Zonas potencialmente inundadoras y zonas inundables

Martes 28 de octubre, 19.00 horas

 

SESIÓN ACADÉMICA

Ingreso como académico de Número de D. Ricardo A. Salas de la Vega.

Discurso: Zonas potencialmente inundadoras y zonas inundables.

 

Interviene: D. Ernesto Fernández Sanmartín Académico de Número de la Academia Malagueña de Ciencias.

 

La Academia Malagueña de Ciencias

recibe al académico Ricardo A. Salas de la Vega.

 

El nuevo académico es un renombrado ingeniero de montes especialista, entre otras materias, en restauración fluvial y correcciones hidrológico-forestales, tal y como lo acreditan sus más recientes actuaciones en la cuenca hidrográfica del río Guadalmedina.

 

Málaga, sábado 25 de octubre de 2025. El próximo martes 28 de octubre, a las 19:00h, la Academia Malagueña de Ciencias celebra una solemne sesión académica pública que tendrá lugar en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, sita en la Plaza de la Constitución nº 7, 29008 Málaga, para recibir al Dr. Salas de la Vega como Académico de Número, que dictará su discurso de ingreso sobre: “Zonas potencialmente inundadoras y zonas inundables”. Será recibido por el académico de número Dr. Ernesto Fernández Sanmartín.

 

Ricardo Alfonso Salas de la Vega es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Córdoba. Tras ingresar en el Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado, desarrolla toda su actividad profesional en la Junta de Andalucía. Ha sido director Conservador de los Parques Naturales Montes de Málaga, Sierra de las Nieves, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierras de Grazalema II y Los Alcornocales II. Actualmente es Jefe del Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Junta de  Andalucía.  Ha  sido  Profesor  Colaborador  Honorario  de  las  Universidades  de  Málaga  y  Córdoba, formando parte de varios Grupos de Investigación, siendo coautor de decenas de libros y publicaciones. Ha sido presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico de La Concepción y posee los premios “Montes de Málaga” y “Alhama” a la Conservación. Ha sido hasta la fecha académico de mérito desempeñando un papel muy relevante en las actividades desarrolladas por la institución.

 

El Dr. Salas de la Vega establecerá la distinción conceptual entre las zonas potencialmente inundadoras y las zonas inundables, cuestión que se puede asimilar a la diferencia existente entre la hidrología y la hidráulica. Por medio de la hidrología cuantificamos el agua, y con la hidráulica explicamos cómo se desplaza y cuál es su comportamiento. Es sabido que en toda la superficie de una cuenca hidrográfica se puede hablar tanto de zonas potencialmente inundadoras -ya que toda ella puede ser receptora de intensas precipitaciones que den lugar a unos elevados caudales-, como de zonas potencialmente inundables -al poder ser objeto de desbordamientos debido a la gran cantidad y energía que los cauces transportan de caudales líquidos y sólidos-, sin embargo, vamos a situar las primeras en las cuencas de cabecera ya que por su orografía, con elevadas pendientes y altitudes, son generalmente más propensas a generar con unos menores tiempos de concentración máximos caudales de referencia; y las segundas en las partes bajas de los cauces, con menores pendientes y sobre todo por ser zonas especialmente antropizadas, y con unas altas tasas de ocupación, ya sea legalmente ordenadas como fuera de ordenación y regulación. La normativa vigente está enfocada mayoritariamente a regular el uso y actuaciones en las zonas inundables, pero entendemos que también se debería focalizar actuando en las cuencas receptoras de precipitaciones. Una adecuada ordenación territorial y el manejo de árboles como estrato superior vegetativo, deberían ser unas potentes herramientas a utilizar para solucionar, o al menos aminorar, el problema de las inundaciones.

 

La Academia Malagueña de Ciencias es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1872. Está dedicada al estudio, fomento y propagación del conocimiento científico. Forma parte del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro del Instituto de España.

 

AMC Comunicación

academia@amciencias.com www.amciencias.com

Organiza: Academia Malagueña de Ciencias.

Colabora: Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.