Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga

 

Fundada por Real Decreto de Carlos IV en 1789 para desarrollar la Ilustración en la ciudad y su provincia e impulsar el fomento de la riqueza de la tierra, el bienestar y la cultura de los malagueños; la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga es la institución más antigua de la ciudad después del Ayuntamiento.

 

La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga nace con los mismos propósitos que sus iguales, pero la especial idiosincrasia de los primeros prohombres que la forman fue, quizás, la que dio a la institución un carácter diferente. Por ello, una de sus primeras preocupaciones fue la de crear una biblioteca pública, cuando aún ni siquiera existía la Gran Biblioteca de París, logro que se alcanzó ya en el s. XIX, convirtiéndose así en la primera Biblioteca Pública malagueña y llegando a tener a lo largo de su historia una destacada importancia, ya que contiene fondos bibliográficos desde el s. XVI hasta la primera mitad del s. XX.

 

‘La Económica’ tiene su sede en el antiguo Colegio de los Jesuitas, que tras su expulsión se reformó y adaptó en torno al patio y galería volada, con varias dependencias y “sala de audiencias”. Además de servir de tribuna para ver espectáculos, procesiones religiosas y cívicas, corridas de toros o proclamas; el edificio también acogió a algunas de las más importantes instituciones malagueñas de la Ilustración, como fueron el Montepío de Cosecheros del obispado de Málaga o el Consulado Marítimo y Terrestre, institución por la que el edificio -declarado Bien de Interés Cultural en 1923- terminó denominándose ‘Casa del Consulado’.

 

Galería de imágenes

Prensa