El Desastre de Annual y sus consecuencias

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Aunque se utilice el género literario de la novela partiendo de una historia de ficción sobre una conocida estatua romana de la divinidad egipcia Isis atribuida a la época de Adriano expuesta en el Palazzo Nuovo de los Museos Capitolinos de Roma —de la que la primera noticia se tiene en 1704— el texto se convierte en un libro de Estética y Museología del extraordinario conjunto escultórico que contiene.

 

Creado en 1734 por el Papa Clemente XII al adquirir la impor­tante colección del cardenal Alessandro Albani, fue —con inde­pendencia del Ashmolean Museum of Art and Archaeology de la Universidad de Oxford (1685)— el primer museo abierto al pú­blico, que además conserva casi intacta su distribución original formando una escenografía propia e integrada perfectamente con el edificio. De esta forma se realiza no sólo una descripción de las principales obras clásicas expuestas, sino un relato armo­nioso que abarca la interesante temática relativa a los expolios arqueológicos, el anticuariado y el coleccionismo en el Sette­cento italiano, así también una exposición sobre los viajeros del Grand Tour y todos aquellos grandes artistas, escritores, poetas y personajes históricos que visitaron este museo durante estos siglos como Winckelmann, Lessing, Goethe, los poetas román­ticos ingleses (Keats, Byron y Shelley), Stendhal, Oscar Wilde y tantos otros hasta nuestros días, incluyendo los acontecimientos importantes que afectaron al museo con los expolios napoleóni­cos de Roma y la intervención del escultor Antonio Canova tras el Congreso de Viena.